Visita Torrelavega

Avenida España en Torrelavega

Torrelavega Acogedora

Una ciudad abierta, hospitalaria, amable y moderna, poseedora de una rica tradición cultural y comercial. Un lugar donde hospedarse, comer, organizar un evento o simplemente, perderse entre sus gentes, conocer su historia y su transformación.

Actualmente la ciudad cuenta con una población de más de 50.000 habitantes. Situada en el corazón de Cantabria, posee un clima suave matizado por la cercanía del mar. En la actualidad, Torrelavega se encuentra en un proceso de renovación y aborda su futuro con el objetivo de fijar y aumentar población, para lo cual la búsqueda de innovación, talento e inversiones son objetivos prioritarios junto a la vivienda, la movilidad sostenible y el medio ambiente.

Conjuntos urbanos

El mayor atractivo de Torrelavega reside en recorrer su trazado, que en los últimos años ha ganado en zonas verdes y de ocio, plazas, avenidas y calles peatonales. Podemos destacar algunas plazas (las antiguas Plaza Mayor, Plaza de Baldomero Iglesias, Plaza de Tres de Noviembre) y la contemporánea Plaza de La Llama, así como los edificios modernistas de la Avenida de Menéndez Pelayo, Calle Felipe Quijano (popularmente «Calle Ancha») recientemente peatonalizada y calle Barón de Peramola.

Paseando por las proximidades de la plaza de Baldomero Iglesias, Ayuntamiento, Plaza Mayor, Calle Consolación, etc. encontramos el casco histórico de la ciudad (en esta zona se produce el primer crecimiento espacial fuera de la primitiva aldea) motor de la transformación social, cultural y económica de Torrelavega.

Visitas GUIADAS gratuitas

Viaja en el tiempo y descubre la historia y las personalidades que han conformado el tejido social, económico y cultural en Torrelavega desde el S. XIX.

PRÓXIMAMENTE

Plaza Mayor. Torrelavega
Calle Ancha. Torrelavega
Plaza Mayor. Torrelavega
Plaza Mayor. Torrelavega
Avenida de España. Torrelavega
Iglesia de La Asunción. Torrelavega
Bulevar Demetrio Herrero. Torrelavega

Citas Culturales

  • Festival de Invierno / ENERO Todos los años Torrelavega se convierte en un centro cultural de referencia en Cantabria. Teatro, jazz, música clásica, etc.
  • Torre en Corto Festival Internacional de Cortometrajes.
  • Festival Teatro de calle /JULIO Compañías locales, nacionales e internacionales, obras al aire libre. Participación activa del público en las obras. Espectáculos itinerantes.
  • Festival de teatro Aficionado / OCTUBRE a DICIEMBRE Compañías de teatro aficionado de toda España. Premio del público, premio al mejor espectáculo y premio al mejor actor/actriz.
  • Don Juan de Noviembre / 31 OCTUBRE Representación a medianoche de la obra Don Juan de Noviembre. Después, se ofrece a los asistentes una sopa de ajo y galletas.
  • PhotoArt Festival Torrelavega / OCTUBRE A NOVIEMBRE. Exposición fotográfica. Cursos y talleres. Certamen de Portafolios. Mesa redonda y conferencias. Visitas guiadas.
  • Torrelavega SoundCity / AGOSTO Grupos alternativos de primer nivel que actúan en dos escenarios situados bajo la cubierta de la Plaza de la Llama. Gratuito.

Espacios Culturales

  • Sala Municipal de Exposiciones Mauro Muriedas: Exposiciones, artes plásticas. Programación estable de exposiciones tanto de pintores locales como foráneos.
  • Teatro Municipal Concha Espina: Programación estable como el Festival de Invierno, de cortometrajes, jazz, teatro, etc. se alterna junto a representaciones musicales, artísticas y grandes eventos.
  • Centro Nacional de Fotografía Manuel Rotella: Espacio multidisciplinar orientado a la fotografía (exposiciones, cursos, ponencias). Consta de jardín y aparcamiento y aloja el Aula poética José Luis Hidalgo que contiene libros y manuscritos, así como textos mecanografiados; también realiza una intensa actividad divulgativa y literaria.
  • Casa de Cultura Hermilio Alcalde Del Río: Biblioteca, aula-taller, salas de conferencias, exposiciones, filmoteca y cine y demás actividades relacionadas. Aloja la «Colección Pisano» muestra permanente del pintor torrelaveguense Eduardo López Pisano (1912-1986), colección donada al Gobierno de Cantabria por Eric Licoys.